jueves, 26 de enero de 2012

Novo livro explica contribuições de San Juan de Ávila, futuro Doutor da Igreja

ROMA, 26 Ene. 12 / 05:18 am (ACI/EWTN Noticias).- Se presentó en Roma el libro "Entre todos, Juan de Ávila. Elogio del Santo Maestro en el entorno de su proclamación como Doctor de la Iglesia universal", un texto que explica los aportes de Santo del siglo XVI para la humanidad de hoy.

Durante la pasada Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011, el Papa Benedicto XVI anunció el futuro nombramiento de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia. Fuentes confiables estiman que su proclamación se concretará este año.

San Juan de Avila La presentación del libro tuvo lugar el viernes 20 de enero en la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat en Roma, y contó con la participación de personalidades como el Prefecto para la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Cardenal Antonio CañizaresLlovera; y el Arzobispo Santos Abril y Castelló, quien será creado Cardenal durante el próximo Consistorio que el Papa celebrará el 18 de febrero.

Los encargados de presentar el libro fueron la postuladora del proceso para la declaración de Doctor de la Iglesia de San Juan de Ávila, María de la Encarnación González Rodríguez; Mons. Juan Esquerda Bifet, especialista en la vida y obras del Santo; y el Arzobispado Castrense de España, Mons. Juan del Río Martín, autor de una tesis sobre la eclesiología de San Juan de Ávila.

En una entrevista concedida a ACI Prensa, Mons. del Río Martín, explicó que San Juan de Ávila, a pesar de ser lejano en el tiempo, "es cercano por su figura, por su vida, por su testimonio evangelizador y por sus magisterios".

Indicó que en el llamado Maestro de Ávila se encuentra un "modelo de cómo evangelizar", y "¿cómo se evangeliza en el siglo XXI? Sintiéndose como él se sentía, extasiado por Cristo, es decir, enamorado de Jesucristo", afirmó.

El Prelado manifestó que el Santo tiene numerosas aportaciones que ofrecer a los hombres del siglo XXI gracias a la sencillez de su teología sapiencial, "que es una teología para la pastoral, para la evangelización, y lo que lo hace tremendamente actual".

"En este sentido, San Juan de Ávila, se siente en el seno del misterio del amor de Dios a los hombres, que es la Iglesia. La Iglesia es el cuerpo de Cristo, del Dios humanado, del Dios encarnado. La Iglesia tiene el elemento visible de los sacramentos y de la palabra, pero es una realidad ante todo de un misterio del amor de Dios hacia los hombres. Por lo tanto, tiene un nuevo ardor, tiene una ilusión por trasmitir todo aquellos que es gracia".

Según Mons. del Río, la teología avilense se aproxima a la de Ratzinger, "porque en el Maestro de Ávila, encontramos la elocuencia de una gran profesor y la cercanía de un pastor, es por eso entusiasmaba a las masas como predicador de Andalucía, y es por eso también que era capaz de escribirle a las personas de altura intelectual o bien, personas que se ocupaban de la vida pública".

"No hay una parcela del pueblo de Dios que no la haya tocado el maestro de Ávila. Por eso no es un santo clerical , sino que es un santo universal, porque habló a sacerdotes, pero habló también a la vida consagrada, y habló también a los padres de familia, y habló también a los pobres y los necesitados, y a todos, les anunciaba el único misterio que da sentido a nuestra vida: Que Dios nos quiere y Dios nos ama porque nos ha redimido en el misterio de Jesucristo, la Iglesia nace en la cuna de Belén, y se consagra en los desposorios de Jesucristo en la cruz".

Finalmente, en declaraciones a ACI Prensa, la postuladora enumeró los requisitos que se deben reunir para que un Santo sea nombrado Doctor de la Iglesia: eminencia, es decir, salirse de lo común; saber vivir la fe, no solo conocerla sino vivirla; y saber comunicar, "San Juan de Ávila era un gran comunicador".

"Entonces, es a partir de los trabajos que se han hecho, lo que ha conducido a que en este momento presente el Papa considere que reúne los requisitos para ser nombrado Doctor de la Iglesia", concluyó.

Fonte: http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=35878

No hay comentarios:

Publicar un comentario